Consulting Fincas Fusion

Contacte con nosotros

info@fincasfusion.es / Tel: 976-106139 / Skype: fincasfusion

Inicio Noticias 12/06/12 - Que es un "Cerficado de Eficiencia Energética"
12/06/12 - Que es un "Cerficado de Eficiencia Energética"

¿Qué es el certificado de eficiencia energética de un edificio o de una vivienda?

  • 12 julio, 2012

Ya está publicado el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, que incluye los requisitos a cumplir de todos los edificios, sean de propiedad privada o de las administraciones públicas. Pero en este artículo vamos a centrarnos en la parte de viviendas privadas.

El Certificado de eficiencia energética de un edificio de viviendas o de una vivienda, chalet o piso, es un documento en el que figura:

  • Información sobre los aislamientos térmicos del edificio o de la vivienda.
  • Información de las instalaciones de calefacción, de refrigeración, de ventilación, de producción de agua caliente sanitaria o de iluminación.
  • Clasificación en base a que se llegue a cubrir la energía demandada de las instalaciones mencionadas, por energías procedentes de fuentes renovables.
  • Recomendaciones de obras e instalaciones, para la mejora de los aislamientos e instalaciones para alcanzar menores consumos, así como la estimación de los plazos de recuperación de la inversión de las obras e instalaciones durante su vida útil.

El Certificado de eficiencia energética es obligatorio para:

  • Edificios de nueva construcción.
  • Rehabilitaciones de edificios existentes, con una superficie útil superior a 1.000 m² donde se renueve más del 25% del total de sus cerramientos (fachadas, medianerías, suelos y tejados).
  • Venta de edificios existentes.
  • Venta de viviendas, chalets, casas, y pisos (aunque sean parte de un edificio).
  • Alquiler a un nuevo inquilino de viviendas, chalets, casas, y pisos (aunque sean parte de un edificio).
  • Publicidad para la venta o alquiler del edificio de viviendas, chalets, casas, y pisos.

Por otro lado, el Certificado de eficiencia energética no es obligatorio para:

  • Edificios de viviendas, chalets, pisos o apartamentos que se utilicen menos de cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25% de lo que resultaría de su utilización durante todo el año.
  • Edificios que se compren para su demolición.

Lo que no queda muy claro en el Proyecto de Real Decreto, es que el Certificado de eficiencia energética no sea obligatorio para:

  • Un edificio de vivienda o chalet aislado con una superficie útil total inferior a 50 m² (los porches no están incluidos dentro de la superficie útil). Por ejemplo, una casita en el campo de igual o menos de 50 m² útiles, o un edificio formado una vivienda de igual o menos de 50 m² útiles y un almacén.
  • Viviendas y pisos en edificios clasificados por la normativa urbanística para su protección, o en monumentos protegidos oficialmente. Yo entiendo que sí han de tener el Certificado de eficiencia energética, pero en dicho Certificado no se pueden incluir las recomendaciones de obras e instalaciones que vayan en contra de la normativa de protección y mantenimiento de la edificación.
  • Cómo justificar que un edificio de viviendas, chalet, piso o apartamento en propiedad que se venda o se alquile, y se justifique que sólo se vaya a utilizar menos de cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año. Solo se me ocurren los apartamentos de playa, y las viviendas para trabajadores temporeros.

Más datos del Proyecto del Real Decreto:

  • El Certificado de eficiencia energética tiene una validez de 10 años, tras los cuales habrá que renovarlo.
  • El Certificado de eficiencia energética está previsto que se presente a partir del 1 de enero del 2013. La presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética será exigible para los contratos de compraventa o alquiler celebrados a partir del 1 de enero del 2013. El Real Decreto entraría en vigor al día siguiente de publicarse en el Boletín Oficial del Estado.
  • Las Comunidades Autónomas tienen que desarrollar un procedimiento para presentar los Certificados de eficiencia energética, y de esta manera se incorporarían a sus bases de datos de viviendas y de edificios de viviendas.
  • Todos los edificios nuevos que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2020 serán edificios de consumo de energía casi nulo.
  • Todos los edificios nuevos que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2018 que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas serán edificios de consumo de energía casi nulo.

¿Cuánto cuesta el Certificado de Eficiencia Energética de un piso?

Todavía no hay apenas demanda ni tampoco está hecha la legislación autonómica acorde al Real Decreto, por lo que el precio de un Certificado no se conoce bien. Para redactar un Certificado hay que realizar los planos del piso, tomar datos de instalaciones y materiales, y ejecutar los cálculos. Esto puede valorarse entre 300 y 450 euros mínimo, sin IVA.

A lo mejor habría que añadir los honorarios por la presentación ante la administración pública y por rellenar los formularios de la Comunidad Autónoma. Finalmente, el tiempo de realización de un Certificado podría oscilar entre dos días y dos semanas.

Y después del “susto”, vamos a reflexionar:

  1. Se trata de un Proyecto de Real Decreto que se tiene que discutir y aprobar, aunque el Gobierno Central quiere aprobarlo en otoño del 2012.
  2. Una vez aprobado, las Comunidades Autónomas tienen que legislar los procedimientos de presentación, los controles, las inspecciones y las sanciones. Tienen tres meses desde que se publique en el BOE para crear o adaptar esta nueva legislación. Algunas Comunidades Autónomas comenzaron a exigir el Certificado de Eficiencia Energética para nuevas edificaciones y rehabilitaciones en el año 2011.
  3. La clasificación de las viviendas de momento sigue siendo A, B, C, D, E, F y G.
  4. Ya se están dando cursillos a técnicos competentes para realizar el Certificado de eficiencia energética. Por tanto, seguro que entra en vigencia.
  5. Los edificios en propiedad o en alquiler de las administraciones públicas tienen que presentar el Certificado de Eficiencia Energética, aunque no sean nuevos alquileres ni nuevas compras de edificios o locales ni nuevas construcciones. El calendario de presentación de dicho Certificado va desde el 9 de enero del 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015.
  6. Es de suponer que haya plazos de entrada en vigor para los particulares. Pero si no hubiera plazos, las propiedades de las viviendas en alquiler deberían encargar el Certificado antes del 1 de enero del 2013, para no demorar la firma del contrato de alquiler.
  7. Miedo dan las Comunidades Autónomas si empezaran a exigir que no hubiese viviendas con una clasificación F o G, porque significaría cambiar instalaciones y realizar obras de aislamientos.
  8. Los Bancos y Cajas de Ahorros, que son propietarias de cientos de miles de viviendas, también tiene que presentar el Certificado de eficiencia energética para hacer publicidad de las viviendas para venta o alquiler.
  9. Si no se fijan plazos o un calendario programado para el cumplimiento de la presentación del Certificado, probablemente algunos alquileres no se declaren y se firmen sin contrato.

Mis conclusiones:

  1. Hay que fijar plazos o un calendario programado para el cumplimiento de la presentación del Certificado, o si no el día 1 de enero del 2013 tendremos que encargar dos millones de Certificados.
  2. No nos fiemos de la Comunidades Autónomas, ya que van a establecer exigencias inconcebibles, y probablemente rompan de nuevo la unidad de mercado. El último ejemplo es la Inspección Técnica de Edificios, que es distinta en cada región e incluso diferente de una ciudad a otra dentro de una misma provincia.
  3. Los notarios tienen que obligar a que se presenten los Certificados en las escrituraciones de compraventa de viviendas. No vale eso de “dice que tiene el Certificado o dice que conoce de su existencia”. El Certificado se tiene que incorporar a la escritura, tal y como ocurrió con el Seguro Decenal y el Libro del Edificio en cumplimiento de la Ley de Ordenación de Edificación, que los Colegios de Notarios y los Colegios de Registradores los exigieron adjuntar físicamente en las escrituras.
  4. Está por ver que los Bancos y Cajas de Ahorros lo incorporen a la publicidad de venta de sus viviendas.
  5. ¿Qué ocurriría si las administraciones públicas no realizasen el Certificado de eficiencia energética de sus edificios en propiedad o alquilados en los plazos previstos? Lo mejor hubiera sido “predicar con el ejemplo” y que estos los presentaran en un año, para que después los particulares siguieran unos plazos.
 

Buscador por Referencia.

Buscador


www.fincasfusion.es