Consulting Fincas Fusion

Contacte con nosotros

info@fincasfusion.es / Tel: 976-106139 / Skype: fincasfusion

Inicio Noticias ¿Que gastos tengo al comprar una vivienda?
¿Que gastos tengo al comprar una vivienda? PDF  Array Imprimir Array  E-mail

GASTOS A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

Aparte del precio de tu futura casa, hay que pagar una serie de gastos e impuestos por la compra y por la relización de la hipoteca.

Gastos que pasamos a enumerar y explicar brevemente:

I.- Gastos previos a la firma: (han de abonarse incluso si la operación no llega a formalizarse):

- Nota Simple Informativa: Verificación en el Registro de la Propiedad de la situación de la vivienda a adquirir, sus cargas y gravámenes de cara a liberarla de ellas antes de la compra, para comprar libre de cualquier carga.
- Tasación de la vivienda a hipotecar.

II.- Gastos de formalización y tramitación de la Escritura de Compraventa y de la Escritura de Hipoteca:

- Gastos de Notaría: son los honorarios del Notario por el otorgamiento de ambas escrituras.
- Gastos de Registro: son los honorarios por la inscripción registral de las escrituras
- Gastos de Gestoría: derivados de la tramitación de las escrituras ante Hacienda y ante el Registro de la Propiedad.

III.- Impuestos por la Compra-Venta de la vivienda: se liquidan sobre el Valor de Escritura, fijado en la escritura pública.

1º) En caso de compra de vivienda usada o de segunda mano:
- I.T.P. (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales): el 7% en las CCAA de Aragón, Valencia, Baleares, Cataluña, Galicia, Madrid y Murcia, y el 6% en el resto de CCAA.
2º)En caso de compra de vivienda nueva (obra nueva):
- I.V.A. (Impuesto sobre el Valor Añadido): en vivienda libre es el 7% y en viviendas de Protección Oficial es el 4%. (En la Comunidad Canaria esta imposición indirecta se denomina IGIC y, en Ceuta y Melilla, IPSI)
-I.A.J.D. (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) es del 0,5% ó 1,0% dependiendo de la Comunidad Autónoma, excepto en el País Vasco que es del 0,1%.
3º) Para la parte Vendedora por la venta de la vivienda:
Debe liquidarse las PLUSVALIAS (Arbitrio Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos).
I.B.I (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), que lo debe pagar la persona que es titular de la vivienda a fecha 1 de Enero del año en que se produzca la venta

IV.- Gastos bancarios asociados a la hipoteca:

1º) Comisión de Apertura: Comisión que cobra la Entidad Financiera por todos los gastos derivados de la concesión de un préstamo hipotecario. Es un porcentaje sobre el importe del préstamo concedido que se paga solamente al recibir el abono del mismo.

V.- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (I.A.J.D.): Dependiendo de la Comunidad Autonoma es un importe que oscila entre el 0,5 % ó el 1,0% de la Responsabilidad Hipotecaria de la hipoteca, lo que supone un gasto que se calcula entre el 0,75 % y el 1,50 % del importe que se le solicita a la Entidad Financiera.

VI.- Seguro de Incendios: Es un seguro obligatorio por ley que cubriría el total del importe hipotecado, con lo que cada año se verá disminuida la prima. Este es un seguro que el primer año hay que realizarlo a través de la Entidad Hipotecante, pudiendo en años posteriores cambiarlo a otra aseguradora.

 

 

 

 

 

Buscador por Referencia.

Buscador


www.fincasfusion.es