Consulting Fincas Fusion

Contacte con nosotros

info@fincasfusion.es / Tel: 976-106139 / Skype: fincasfusion

Inicio Noticias 28/06/10 - Desgravar vivienda habitual en 2011
28/06/10 - Desgravar vivienda habitual en 2011

Si cobras más de 24.000 euros no te podrás desgravar, pero sí comprar una V.P.O.

Lunes, 28 Junio de 2010 - 15:00 h / publicado por egarcia's pictureegarcia@idealista

con ingresos de 24.000 euros al año: ¿se necesitan o no ayudas a la vivienda?

Con ingresos de 24.000 euros al año: ¿se necesitan o no ayudas a la vivienda?

Si tus ingresos anuales son superiores a 17.000 euros, el 31 de diciembre de 2010 es la fecha límite para comprar tu vivienda habitual y poder desgravarte el 15% del importe que destines a pagarla cada año -con un máximo de 9.015 euros-. si compras tu casa a partir del 1 de enero de 2011, la desgravación que obtengas será menor, y llegará a anularse completamente si tus ingresos superan los 24.000 euros anuales la desgravación por la compra de vivienda habitual es un aliciente que durante años ha tenido quien compraba su primera vivienda para residir en ella. muchos han visto esta ayuda como un elemento distorsionador del mercado, culpándola de haber contribuido a fomentar la burbuja inmobiliaria  al  aumentar la capacidad de compra de las familias de manera artificial. Por ello, durante tiempo algunas voces han pedido su eliminación y ha sido ahora cuando han sido escuchadas por el gobierno español la cifra tope de 24.000 euros a partir de la cual no se podrá desgravar por la compra de vivienda es muy inferior al tope de ingresos permitido para optar a una vivienda protegida en españa, cuyo objetivo, según el plan de vivienda en vigor (2009-2012), es “mejorar el acceso y uso de la vivienda a los ciudadanos con dificultades”. El presidente del gobierno, José luis rodríguez zapatero, señaló en mayo de 2009 cuando anunció la supresión de la desgravación a partir de 2011, que el objetivo del calendario era “reactivar el mercado durante los próximos meses para liberar el parque inmobiliario de pisos vacíos, sin vender o alquilar”, algo que de momento no se está consiguiendo.

¿cuál es el nivel de ingresos máximos para comprar una vivienda protegida?

El cálculo del nivel de ingresos tope para acceder a viviendas protegidas varía en función de cada comunidad autónoma y del tipo de vivienda al que se opte (vpo de regimen general, especial, vppl, vpb…) idealista.com/news ha estudiado la legislación de cada comunidad para calcular cuál es el límite máximo de ingresos permitido en cada una de ellas para comprar una vivienda con algún tipo de protección. el resultado es la siguiente tabla en donde puede observarse que andalucía es la más restrictiva, pues sitúa el límite de ingresos de una sola persona en 46.685 euros al año. en el extremo opuesto encontramos castilla la mancha, donde hasta una persona que cobre 76.889 euros al año puede convertirse en propietario de una vivienda protegida. en el caso de que la unidad familiar sea de más miembros cambian los cálculos como se explicará en próximos días la tabla se ha elaborado con la tipología de vivienda más permisiva en la localidad más permisiva, es decir, con la que permite unos ingresos más altos, ya que el objetivo es obtener el dato extremo.

 

¿cómo se han hecho los cálculos en cada caso?

Para cada comunidad autónoma, el cálculo de los ingresos máximos se ha realizado según su respectivo plan de vivienda actualmente vigente  y para la tipología de vivienda que permite tener el mayor nivel de ingresos.

Cada tipología de vivienda que se recoge en la tabla permite unos ingresos máximos que están referidos, salvo en el país vasco, al indicador público de renta de efectos múltiples, iprem, un valor que fija el estado para cada año fiscal. así, para las compras realizadas entre el 1 de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011, el valor del iprem aplicable es el de 2009, correspondiente a la última declaración de la renta presentada, y cuyo valor es de 7.381,33 euros.

El valor resultante se pondera en función del número de miembros de la familia, de la ubicación de la casa a comprar y de otros parámetros especiales (discapacidad, edad, etc) que establece cada comunidad. en idealista.com/news hemos supuesto para realizar la ponderación de ingresos que la compra la realiza una única persona que no pertenece a ningún grupo de especial protección y en el municipio que más ingresos se permite de cada comunidad, puesto que su propósito es establecer un límite máximo.

Ejemplo de cálculo para madrid:

Así, para vppl en madrid para una familia de 1 ó 2 personas que compren la casa entre el 1 de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011, los ingresos máximos permitidos son 7,5*7.381,33/0,8= 69.200 euros/año (0,8 es el coeficiente ponderador establecido en el plan de vivienda actualmente vigente en madrid).

Así, es posible que para supuestos distintos de cálculo, el límite máximo de ingresos permitido sea inferior al recogido en la tabla de este estudio.

 

Buscador por Referencia.

Buscador


www.fincasfusion.es